Inéditos

Fecha: Convocatoria 2023 cerrada.

Área: Cultura

Descripción:

INÉDITOS es un programa de Fundación Montemadrid dirigido a jóvenes comisarios que brinda a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra. Anualmente abrimos la convocatoria a todos los candidatos para que nos presenten sus proyectos expositivos.

Este programa se ha consolidado como uno de los programas de referencia en el apoyo y difusión del arte joven y como uno de los programas de ayuda al arte joven de referencia en Europa; gracias sobre todo a su principal objetivo, el de impulsar profesionalmente a comisarios noveles.

Durante los últimos 22 años hemos apoyado a más de 60 comisarios jóvenes, que han presentado sus proyectos curatoriales en La Casa Encendida centro social y cultural de Fundación Montemadrid. El elevado número de participantes, la calidad de los proyectos presentados y la profesionalidad de sus autores, así como el rigor de los conceptos tratados, nos demuestran año a año la necesidad de continuar con este tipo de convocatorias relacionadas con la práctica curatorial.

Se convocan 2 premios. Los proyectos expositivos presentados han de ser INÉDITOS, y pueden versar sobre cualquier faceta de la creación contemporánea y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles; pudiendo participar en el jóvenes comisarios, mayores de edad, españoles y extranjeros residentes en España, que a la fecha de la convocatoria no superen los 35 años.

El premio se materializará como un encargo de proyecto expositivo, comprometiéndose  los comisarios seleccionados a desarrollar las funciones de producción y montaje de la exposición, proporcionando la documentación necesaria (textos, fotografías, etc.) para la elaboración del catálogo, en el plazo previsto.

A primeros de año se publican los proyectos ganadores, elegidos por un jurado formado por profesionales del arte. Y la exposición de los proyectos seleccionados se realiza en La Casa Encendida durante el otoño.

Convocatoria Inéditos 2022