Espacio para el Voluntariado

Área: Acción Social

Hombre. Mujer. Joven. Adulto. Estudiante. Licenciado. Trabajando o en paro. En busca de un giro vital, o no. No existe un perfil de voluntario porque hay tantos tipos de voluntarios como personas. Aunque todos comparten un mismo deseo: las ganas de participar activamente en la mejora de la sociedad.

Según el informe ‘La Acción Voluntaria en 2018’, elaborado por la Plataforma de Voluntariado en España y el Observatorio del Voluntariado, un 40´6% de la población mayor de 14 años colabora con una ONG. Porcentaje que aumenta hasta un 42,1% contando solo con la población mayor de 18 años.

En Fundación Montemadrid comprendimos hace mucho tiempo que era necesario un enlace, un punto de encuentro para que voluntarios y entidades pudiesen ponerse en contacto con mayor facilidad. En 2014 comenzamos este proyecto partiendo de nuestra experiencia en la acción social y desde entonces hemos atendido a cientos de personas y entidades.

Además, también ofrecemos la oportunidad de hacer un voluntariado en Europa. Desde 2017, tenemos acreditación como entidad de envío y coordinación del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

¿Qué ofrece el Espacio para el Voluntariado (EV)?

Nuestro principal servicio es ofrecerte orientación, información y servicio.

Si eres una persona que está interesado en hacer un voluntariado, primero te conocemos, descubrimos juntos qué te motiva, en qué causas quieres colaborar, qué disponibilidad tienes y cómo quieres echar una mano como voluntario. Después, te entregamos documentación sobre los derechos y deberes de la persona voluntaria amparados por la ley, así como propuestas concretas de entidades y proyectos para iniciar un voluntariado.

Si eres una entidad, canalizamos tus oportunidades de voluntariado y te asesoramos sobre la creación y mejora de este itinerario para que sea positivo para tu organización.

¿Qué requisitos tengo que cumplir como voluntario?

Solo necesitas tener interés en colaborar con una organización. No importa la experiencia previa que tengas en este ámbito, tu edad, formación, si dispones de mucho o poco tiempo ni la causa que te mueve.

El único requisito es comprometerse y participar de forma activa con una entidad social.

Localización, horarios y contacto

El Espacio para el Voluntariado está dentro de la mediateca, en la 3ª planta de nuestro centro La Casa Encendida.

El horario de atención al público de septiembre a junio es de martes a jueves de 16h a 20h y los viernes de 10 a 14h (excepto festivos nacionales y de la Comunidad de Madrid).

El horario de atención al público en julio es martes y viernes, de 10h a 14h. En agosto el Espacio para el Voluntariado permanece cerrado.

Puedes acudir sin cita previa, contactar por correo electrónico o por teléfono:
voluntariado@montemadrid.es
91.468.78.40

Haz voluntariado en los Centros de Fundación Montemadrid

El Espacio para el Voluntariado te brinda también la oportunidad de apoyar y ser voluntario en los centros propios de Fundación Montemadrid

Mejora tu formación como voluntariado

Ofrecemos de manera regular un Curso Básico de Voluntariado para aquellas personas con poca o ninguna experiencia, así como otras actividades formativas de temáticas específicas que realizamos durante todo el año en La Casa Encendida.

CURSOS 2019

1 febrero: Cuerpo Europeo de Solidaridad, proyectos de voluntariado: sesión informativa

22 marzo: Curso Básico de Voluntariado

2 abril: Verano Internacional y Solidario