Entregados los Premios Imserso Infanta Cristina

La Infanta Cristina ha entregado este jueves en Madrid los premios del Imserso que llevan su nombre, con los que se reconoce la labor a favor de las personas mayores y las personas en situación de dependencia.

En el acto, presidido por la Infanta y la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, recibieron su distinción la Fundación Vodafone España, la Fundación Esther Koplowitz y el Ayuntamiento de Ripoll (Girona), entre otros.

La Fundación Esther Koplowitz fue galardonada por el Premio al Mérito Social, por la «importante y eficaz labor desarrollada en favor de los sectores de población con mayor nivel de necesidad, especialmente, mayores dependientes». Asimismo, se ha concedido esta distinción, a título póstumo, a Vicente Alquézar Puértolas, por su especial dedicación al estudio, innovación, desarrolllo y aplicación de las políticas de bienestar social en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por su parte, a la Fundación Vodafone España se le entregó el Premio a las Experiencias Innovadoras por la iniciativa “Platas”, realizada, con la
colaboración de Cruz Roja Española y el Instituto de Salud
Carlos III
. Platas combina los aspectos sociosanitarios con las nuevas
tecnologías y, por este motivo, está sentando las bases de la
teleasistencia para personas dependientes en el siglo XXI.

Asimismo, fueron premiados Daniel Sancho Prieto, Cristina Buiza Bueno, Igone Etxeberria Arritxabal, Mari Feli González Pérez, Nerea Galdona Erquiza, Elena Urdaneta Artola y Javier Yanguas, autores del estudio «Las dimensiones subjetivas del envejecimiento», que aporta un enfoque novedoso en el que se observa, precisa y delimita el papel que tienen las emociones en la vida de las personas y su influencia en el proceso de envejecimiento.

El Ayuntamiento de Ripoll (Girona) recibió el Premio I+D+i en nuevas tecnologías y ayudas técnicas por haber mejorado los accesos entre el barrio de Sant Pere y el centro histórico de Ripoll y «por constituir un elemento de integración y comunicación para los ciudadanos facilitando la accesibilidad para todos y, especialmente, para las personas que presentan problemas de movilidad».

También se ha premiado en este capítulo a la Empresa BJ Adaptaciones, por el desarrollo de un proyecto de soluciones para personas con discapacidad en el acceso al ordenador, el control de entornos y la comunicación alternativa al habla.

El Premio de Comunicación se le entregó a “Red.es”, por su proyecto «Archivo de la Experiencia», «página que, con gran calidad técnica, rigor expositivo y adecuado nivel de accesibilidad, trata impulsar el acercamiento intergeneracional a través de las tecnologías de la información y la comunicación».