África Digna, la unión hace la fuerza

Una mujer africana en silla de ruedas
Foto: África Digna

África es un continente donde las carencias y los problemas no son difíciles de encontrar. Más bien, saltan a la vista. Ante esta realidad, existen miles de proyectos benéficos desarrollados por diferentes ONG, fundaciones, países e instituciones que principalmente reciben financiación europea y americana. Sin embargo, muchos de estos programas de cooperación para el desarrollo se pierden o pasan inadvertidos entre la maraña de necesidades de la población africana.

Es por ello que –apelando al adagio popular que dicta que ‘la unión hace la fuerza– algunas ONG y fundaciones se han asociado para desarrollar actividades más notorias y efectivas. Entre éstas destaca la ONG África Digna, que, de la mano de la Fundación Barraquer, ha puesto en marcha un trabajo relacionado con la sanidad en Kenia, un país del norte africano donde viven unos 35 millones de personas y donde la pobreza afecta a más de la mitad de la población.

Entre las acciones que se desarrollan en Kenia destaca la próxima inauguración de una Sala de Pediatría dentro del hospital de la ciudad de Maragu, donde actualmente sólo existen tres camas para atender a más de 65.000  niños.

Además de África Digna y de la Fundación Barraquer (especialista en oftalmología), en la construcción de esta sala colaboraron la Fundación María Francisca de Roviralta, la Fundación Creatia y la empresa Áreas, con la supervisión del médico Victorio Torres, de la Asociación Vihda.

Una de las razones por las cuales se escogió el hospital de Maragu fue que los niños allí comparten camas con los adultos (buena parte enfermos de sida), lo cual los convierte en candidatos a morir por infecciones hospitalarias.

África Digna ha desarrollado proyectos con anterioridad en Camerún, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Ruanda y Kenia; sin embargo, ahora se ha centrado en el último país porque ha encontrado buenas condiciones económicas y políticas.

Algunos de estos proyectos en Kenia son la reconstrucción de una escuela primaria para 500 niños en Bonyani; el comedor escuela de preescolar de Barsaloi, donde los niños reciben manutención diaria; y una residencia para niñas en Natemeri, para que las pequeñas que caminan kilómetros hasta la escuela puedan dormir en camas al igual que hacen los niños.

De forma paralela, la Fundación Barraquer viene desplazando a Kenia a un equipo de médicos oftalmólogos y dentistas para atender a los enfermos de cataratas y hacer extracciones y empastes dentales.

Para conocer más lo que hace África Digna, esta ONG -con sede en Barcelona– cuenta con un blog, una página web y además te permite echarle una mano con contribuciones económicas y con tu participación como voluntario.