India y OLPC a por los Tablets de 35 $

innovasocial_india-y-olpc-a-por-los-tablets-de-35Si estás leyendo este artículo y no has oído hablar de las tablet (en especial el iPad de Apple) es que sólo utilizas Internet para leer este blog. Nos honra, pero habría que puntualizar que no estás al día sobre lo bien que se está acogiendo este nuevo dispositivo. En apenas unos meses el pionero iPad está arrasando en los países desarrollados y numerosas empresas están ultimando la salida de sus propios terminales. Incluso hay quien está preparándolas adaptadas para usos concretos en las empresas

De la noche a la mañana nos hemos encontrado con un formato de dispositivo informático portátil que desborda posibilidades. Y este aspecto no se le escapa a los gobernantes y ONG que tienen en su agenda reducir la brecha digital como una de sus prioridades.

Así, el gobierno de la India, a través de su ministro de desarrollo de recursos humanos, Kapil Sibal, ha manifestado su intención de fabricar tablets para sus estudiantes a un precio de 35 dólares. Hay que decir que el precio actual del iPad no baja de los 450 €, y el que se prevé para los que serán sus competidores no baja de 300 €. Pero no queda ahí el anuncio, afirma el ministro que con el tiempo esperan poder reducir su precio a 20 e incluso a 10 dólares a medida que se estandarice su producción.

Desde luego puede ser una herramienta crucial para miles de estudiantes indios poder contar con este dispositivo para mejorar su capacidad de estudio y aprendizaje, gracias a la posibilidad de conectar a Internet.

Cuando aún nos estábamos recuperando del órdago que se han marcado en la India (hay que recordar que hace unos años anunciaron que fabricarían portátiles por 10 $ y todavía su población está esperando), Nicholas Negroponte, director del proyecto OLPC (One Laptop Per Child) publica en el principal periódico de la India y en su propio blog un ofrecimiento para proporcionar al gobierno indio toda su tecnología y software desarrollado y así lograr que realmente el proyecto se haga realidad.

También le hace una serie de recomendaciones bastante interesantes sobre dónde centrar el esfuerzo y qué errores no cometer. De esto Negroponte sabe lo suyo, así que no estaría de más que, si los indios aceptan su ofrecimiento, tuvieran en cuenta los consejos.

No obstante, la mayoría de los especialistas coinciden en que como idea no está mal, pero hoy por hoy es imposible conseguir fabricar tablets a 35 dólares