Actuable, la gestoría virtual de manifestaciones

innovasocial_actuable-la-gestoria-virtual-de-manifestacionesAhora que se ha estabilizado la blogosfera (de los cuatro millones y pico de blogs que había activos en 2008 hemos pasado a unos doscientosmil) y que las redes sociales van abriendo camino para aquellos que necesitan manifestarse con algo más sencillo de manejar y mantener que un blog… ahora hay quien da un paso más y toma lo bueno de estos dos medios medios y lanza un proyecto que seguramente marcará un antes y un después en esta veloz y trepidante expansión del 2.0 en nuestras vidas.

Y precisamente se trata de un paso en el ámbito de la innovación social. Se trata de Actuable. Una mezcla entre el blog social-humanitario, el «me gusta» de Facebook y la acción social.

Como se definen desde su propio blog, Actuable es una comunidad online de personas y organizaciones que unen esfuerzos para transformar el mundo diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad qué cambios queremos.

Porque lo del «me gusta» en Facebook puede estar gracioso (en algunas ocasiones) o incluso demostrar una cierta preocupación e involucración social. La posibilidad que ofrece esta nueva comunidad es hacer llegar a quien corresponda una opinión avalada por «x» ciudadanos.

Para muchas ONG que no tienen recursos suficientes para poner en marcha una recogida de firmas física, sin duda puede ser la mejor plataforma para lograr hacerse oír.

Se ha puesto en marcha esta misma semana, y ya cuenta con algunas propuestas. Sólo pueden proponer reclamaciones aquellas personas o instituciones que se inscriban oficialmente en la comunidad (aportando datos personales como DNI). Ya hay desde reclamaciones locales (la demolición de un edificio en El Escorial) a temas de ámbito internacional (que Sarkozy no eche a los rumanos).

Claro que, al menos a mí, me ha chocado un poco la petición que, de momento, sale en primer plano por ser la más votada. Si no coincide con tu sensibilidad, puede generar cierto tipo de rechazo. Pero al fin y al cabo de lo que se trata es de una plataforma para denunciar y proponer cambios… se supone que de la ideología que sea. Y aunque es posible dejar comentarios en el artículo que explica cada propuesta, la clave está en el número de adhesiones que recibe.

Hay dos modalidades a las que los responsables del sitio se comprometen hacer llegar tus ideas y reclamaciones. La de «buen rollo», que enviará un único mail a quien corresponda con una copia de todas las firmas recogidas para la causa. La del «te vamos a brear«, que envía un mail por cada persona que se adscribe a la causa.

Después de firmar una petición, puedes seguir promoviéndola, ayudando a darla a conocer en FacebookTwitter o por correo electrónico a tus amigos y amigas. También puedes coger el widget de la petición y colocarlo en tu página web o en tu blog para que la gente pueda firmarla directamente desde allí.

En fin, es como una gestoría de manifestaciones virtual. Porque si se extiende y normaliza su uso podrá usarse como fuente que avale cuánta gente llega a estar de acuerdo con alguna idea. En cierto modo me recuerda a algunas tesis de los jóvenes que están poniendo en marcha el Partido de Internet.

En algunos foros ya han comentado quienes han investigado el sitio de Actuable que vendría bien incorporarle un buscador… sería gracioso que algún miembro de esta comunidad utilizara la propia herramienta para auto-exigir a los desarrolladores del sitio que incluyan una barra de búsqueda de causas. Casi casi roza la paradoja.