SparkLab, bienvenidos a la innovación ciudadana

La iniciativa SparkLab es el resultado de una estrategia conjunta de la red de telecentros a nivel internacional para transformar el modelo tradicional de estos espacios hacia centros especializados en innovación, inclusión digital y emprendimiento social. El primer espacio SparkLab se inauguró el 18 de octubre en Barcelona, impulsado por la fundación Telecentre.org y UIT, la agencia de Naciones Unidas dirigida a asegurar el derecho a la comunicación de todas las personas. La intención del proyecto es ir extendiendo el modelo SparkLab como una red internacional de laboratorios de innovación.

Tal y como se define en el portal de la iniciativa, «es la evolución del modelo tradicional de un espacio público TIC, o telecentro, para transformarlo en un laboratorio ciudadano de innovación» aprovechando las herramientas TIC y los conocimientos de la comunidad local para experimentar con nuevos productos, servicios o soluciones que potencien el desarrollo social y económico.

El modelo de SparkLab incluye como estrategias para impulsar la innovación la incubación de ideas empresariales, un espacio multidisciplinar para experimentar con prototipos ligados a las tecnologías digitales y nuevos modelos de formación más participativos, basados no solo en el aprendizaje de las herramientas tecnológicas, también de la cultura digital y las nuevas posibilidades que abren las TIC.

La idea de SparkLab surgió a raíz del Foro Global de Telecentros Spark, celebrado el pasado mes de mayo en Granada a través de Guadalinfo, y cuenta con una red de colaboradores desde los ámbitos académico, público y privado.

 

Fuente: Euskadi+Innova