Recumadrid: crear empleo cuidando el medio ambiente

Como ya sabes, la protección del medio ambiente y la inserción social son dos temas en los que trabajamos activamente en Fundación Montemadrid. Por eso sabemos lo valiosos y necesarios que son proyectos como Recumadrid, una cooperativa de iniciativa social que está generando empleo para personas en riesgo de exclusión de la capital española y, al mismo tiempo, colaborando en el cuidado del entorno de la ciudad. ¿Todavía no conoces su trabajo?

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro creada por personas preocupadas por la acción social, la cultura y el medio ambiente. Constituida hace seis años como una cooperativa de iniciativa social, desde su nacimiento persigue dos objetivos fundamentales: la inserción social y laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión, creando puestos de trabajo para ellas; y el cuidado del medio ambiente. Consigue conjugar estas dos metas a través su actividad principal, que es la recogida, recuperación y reciclaje de muebles, artículos textiles y electrodomésticos para su posterior venta.

Recumadrid trabaja con todas aquellas personas o colectivos especialmente vulnerables sin suficiente cualificación social, cultural ni profesional que viven el riesgo de deslizarse del paro a la exclusión, ya que su mundo vital está muy alterado y afecta a su salud, rendimiento educativo, relaciones familiares y condiciones de vida. En definitiva, personas desempleadas situadas en el grupo de las consideradas como «difícilmente empleables» o «inempleables».

¿Cómo se consigue esto? Son varios los servicios, a precios muy competitivos, que ofrece Recumadrid. Recogen enseres en domicilios y oficinas, organizan cursos de restauración de muebles, se comprometen a hacerse cargo de residuos en empresas e instituciones públicas y privadas… También venden artículos de segunda mano en su tienda después de restaurarlos si es necesario. Puedes consultar algunos de los productos disponibles en la tienda online. Además, desde hace algunos meses, esta cooperativa forma parte del Mercado Social de Madrid.

Gracias a Recumadrid, todas esas cosas de las que quieres deshacerte pueden convertirse en una importantísima ayuda para personas que lo necesitan, en lugar de terminar en un vertedero. Comprando en su tienda es otra forma de echar una mano. Y si tienes ganas de prestar un servicio de voluntariado, sus puertas están igualmente abiertas a tu colaboración.

Recumadrid está en el número 28 de la calle Villaamil (metro Estrecho, línea 1). Su horario es de lunes a sábado, de 10 a 14:30 y de 17 a 20 horas. Si lo prefieres, puedes contactar con ellos en los teléfonos 91 425 23 84 y 607 84 70 81; o escribirles un email a info@recumadrid.es.