Presentamos el curso Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal

La Casa de las Alhajas acoge a partir del miércoles 24 de enero este curso dirigido por Xavier Güell. A través de conferencias, proyecciones y conciertos exploraremos la obra de estos tres creadores únicos que vivieron al límite e intentaremos responder a las dudas que aún se plantean en torno a ellos. Ya puedes preinscribirte.

Haz aquí tu preinscripción al curso Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal

Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. ¿Qué une a estos tres grandes pilares de la historia de la pintura, la literatura, el teatro y la música?

La Casa de las Alhajas, sede de la Fundación Montemadrid, acoge a partir del miércoles 24 de enero el curso Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal, que trata de unir a tres creadores geniales que vivieron en la misma época, entre 1564 y 1613, y, en vida fueron más conocidos por sus excesos que por sus aportaciones a las artes.

Los miércoles alternos entre ese día y el 18 de abril tendrán lugar en el edificio centenario conferencias, mesas redondas, proyecciones de películas y conciertos con expertos de diferentes disciplinas como el musicólogo Marco Bizzarini, los escritores Javier Sierra, Fernando Marías y Luis Antonio de Villena, la crítica de arte Estrella de Diego, el historiador y locutor de radio Nacho Ares o la experta en el teatro de Marlowe Mónica Maffia, entre otros.

El curso, dirigido por Xavier Güell, sitúa en el mismo plano a tres artistas únicos que vivieron al límite e intenta responder a las dudas que aún se plantean en torno a ellos: Caravaggio no tuvo taller ni discípulos. ¿Cómo es posible que sea junto a Miguel Ángel uno de los pintores más influyente de toda la historia del arte? ¿Fue Shakespeare realmente el autor de toda su obra? ¿O detrás de ella estaba Marlowe? ¿Fue Gesualdo, el príncipe de Venosa, además de un asesino conocidísimo durante el S XVI, uno de los grandes compositores de todos los tiempos?

Michelangelo Caravaggio (29 de septiembre de 1571, Milán-18 de julio de 1610, Porto Ercole) fue más conocido por sus  constantes pleitos con la justicia que por su propia obra. En opinión de Güell “Con Caravaggio empieza el arte moderno. Su luz y sus sombras son el juego perfecto para el impacto. (…) Me atrevería a decir que el cine no es posible sin Caravaggio”.

Christopher Marlowe (6 de febrero de 1564, Canterbury-30 de mayo de 1593, Deptford) compartió la actividad de escritor con la de espía. De carácter y tendencias subversivas, el escándalo lo acompañó siempre, “siendo – en opinión de Xavier Güell – una mezcla de Byron y Rimbaud”. Para él “El inglés antes de Shakespeare y Marlowe es un idioma rudo, es un idioma sin desarrollar. A partir de Shakespeare y Marlowe se convierte en algo espectacular. Marlowe es un torrente de verbo y de poética absolutamente formidable”. Su fallecimiento y la autoría de las obras de Shakespeare siguen siendo motivo de estudio. “Cuando Marlowe pretendidamente muere, ambos tienen 29 años. Marlowe ha escrito seis obras maestras. Shakespeare ninguna” concluye.

Carlo Gesualdo. Príncipe de Venosa (8 de marzo de 1566, Venosa-8 de septiembre de 1613, Gesualdo). Príncipe, compositor y el asesino más famoso de su tiempo. “Gesualdo, aunque en su época nadie lo consideró como tal es uno de los mayores compositores del renacimiento. Como en el caso de Caravaggio, con él empieza la música moderna” señala el director del curso. Sus madrigales podrán escucharse en vivo en la Casa de las Alhajas interpretadas por las formaciones Música Ficta y Vandalia.

Dirige: Xavier Güell

Organiza: Fundación Montemadrid

Colaboran: Revista Yorokobu y La Casa Encendida

Lugar: Casa de las Alhajas

Fechas: Miércoles alternos desde el 24 de enero al 18 de abril. De 17 a 20 horas.

Precio del curso: 95€ . 7 sesiones

Miércoles alternos del 24 de Enero al 18 de Abril de 2018

Fundación Montemadrid. Casa de las Alhajas.

24 de Enero de 2018
Tres Asesinos

Presentación, Xavier Güell
Conferenciantes:
Antonio Ballesteros, Eduardo Torrico, Luis Antonio de Villena.

Concierto: Carlo Gesualdo
Madrigales de los libros I, II, III
Música Ficta, voces
Raúl Mallavibarrena, dirección

7 de febrero  de 2018
La duda: Shakespeare vs. Marlowe

Combate
Moderador: Xavier Güell

Proyección de la película «Much ado about something»  (2002)
Michael Rubbo

Proyección:
“Eduardo II”(1970) de C. Marlowe con Ian McKellen BBC Video

18 de abril de 2018
Una flecha hacia el corazón del futuro

Mesa redonda sobre la modernidad de los tres autores y la incidencia de ellos en la modernidad.

Concierto: Una fecha hacia el corazón del futuro
SIGMA PROJECT, cuarteto de saxofones
Obras de Gesualdo, Alberto Posadas, Jesús Torres y anónimo S XIV