Programa ECA: una oportunidad laboral para inmigrantes

Los inmigrantes son uno de los colectivos a los que más atención se debe prestar si hablamos de integración laboral. El Programa ECA es  una de las principales herramientas de inserción laboral con las que cuenta la  Obra social de Caja Madrid. Pretende fomentar el empleo entre personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión, que desean encontrar trabajo en el mercado ordinario.

ECA lleva cuatro años funcionando, y participan en él diversas organizaciones que se preocupan por estos colectivos, como FIAPAS (Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos), FEAPS (de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual) o COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España).

Miguel Ángel Verdugo,  director del Instituto Universitario Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (entidad que impulsa la parte intelectual del proyecto), se expresa de la siguiente manera:

“Los trabajos que estas asociaciones consiguen son fundamentalmente en empresa privada y la mayor parte son en el sector de servicios. Pero la variedad es muy amplia porque las diferentes organizaciones de España son las que se encargan de entrar en contacto con las empresas, que ya son más de trescientas”

Programas como este  representan un gran paso para mejorar la autonomía de los beneficiados. Cuestionarios realizados por la Universidad de Salamanca a participantes en esta iniciativa así lo demuestran.