Ecoaldeas:viviendo en contacto con la naturaleza

La ciudad suele ser sinónimo de estrés contaminación o atascos. Por eso son cada vez más las personas que se animan a comenzar una nueva vida en contacto con la naturaleza. Algunas de ellas encuentran en las ecoaldeas la forma de vida con la que más se sienten identificados. Comida ecológica, vida sana y espiritual y un sistema en el que todo se comparte, son algunas de las normas básicas de estos asentamientos.

La definición de ecoaldea proviene de Robert Gilman, que en su libro Ecoaldeas y Comunidades Sustentables» (1991), ofrece la siguiente definición y explicación:

«Una ecoaldea es un asentamiento donde las actividades humanas están integradas al mundo natural de manera no dañina, de tal forma que dan apoyo a un desarrollo humano saludable…»

Estas ecoaldeas están indicadas para todas aquellas personas que deseen integrarse con los principios de cada ecoaldea. Existen asentamientos adecuados para cuaquier persona que se considere amante de la naturaleza. Las ecoaldeas vienen a ser el lugar en el que conviven en completa armonía humanos y animales.

En España el fenómeno de las ecoaldeas no es nuevo y  ya son cerca de treinta las asentaciones que se pueden encontrar en nuestro país. Sin embargo, aún estamos lejos de igualar las hermosas ecoaldeas que se pueden encontrar en países como Escocia o Finlandia, auténticos paraisos en la Tierra.