¿Qué son los alimentos transgénicos?

Dicen que se trata de los alimentos del futuro y que dentro de unos años gran parte de la comida que consumiremos serán de este tipo. Pero, ¿ Qué son realmente los alimentos transgénicos?¿ Pueden entrañar algún peligro? Descubramos las respuestas.

Pues bien, se trata de  un nuevo ser vivo creado en el laboratorio. Se produce insertando el gen de una especie dentro de otra. Esto permite, por ejemplo, crear tomates con genes de araña, cerdos con genes de pescado o maíces con genes de bacterias.

En un primer momento el objetivo de la creación de esta clase de alimentos buscaba la creación de propiedades en los alimentos y cultivos. Por ejemplo, algunas plantaciones de maíz transgénico poseen propiedades insecticidas. Sin embargo, algunos alimentos transgénicos pueden tener consecuencias negativas si se descontrolan sus efectos. David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de la ONG Amigos de la Tierra, nos explica por qué:

«Estamos liberando al medio ambiente seres vivos de los que sabemos muy poco. No sabemos como se van a comportar e interactuar en un ecosistema complejo.»