El alzheimer visto por Antonio Mercero

Antonio Mercero dirigió una de las películas más tiernas y contundentes sobre el alzhéimer, “Y tú, ¿quién eres?”, una enfermedad que afecta a 24 millones de personas en el mundo. Refleja la cotidianidad en la que «habitan el dolor, el humor y el amor”. En sus papeles protagonistas, actores como Álvaro de Luna, José Luis López Vázquez y Manuel Aleixandre.

“Me leí ocho o diez libros sobre el tema, hablé con neurólogos, con geriatras, con terapeutas y tuve el acierto de conocer a la directora de un centro de día donde hay varios enfermos de alzhéimer. Visité muchas veces aquel centro, y allí conocí tipos humanos impresionantes, algunos dramáticos. Una escena de la película, en la que se ve a una viejecita paseando un carrito de bebé y haciendo cariñitos al supuesto niño, supuesto porque no existía, el carrito estaba vacío, la viví personalmente en aquel centro”,

explica el propio Mercero, quien tuvo claro el porqué de este filme:

“Los directores de cine debemos dar testimonio de la realidad que nos rodea, y la realidad que nos rodea ahora es el dolor, hay mucho dolor humano. Dentro de ese dolor está la terrible lacra del alzhéimer, que en este momento es como una plaga. Ahora te encuentras con cualquier amigo y tiene a su padre enfermo, o a su tío… El alzhéimer está en todas partes. Me dije, ‘voy a hacer algo para luchar contra esto’ y, desde mi posición de hombre de cine, lo mejor que podía hacer era una película, para que sirviera un poco a la gente, para retratar los problemas, y por eso me lancé”.