Madrid busca parados para formarlos en cuidado a dependientes

La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid emprenderá un programa de inserción laboral, dirigido a desempleados, preferentemente mujeres paradas de larga duración, con acciones de formación y empleo en distintas ocupaciones del sector sociosanitario y la atención a enfermos, personas mayores, con discapacidad y niños.

Esta iniciativa, cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo, costará 4,4 millones de euros y se estima que participen 4.000 parados. Además de las mujeres, los destinatarios de este proyecto son también los mayores de 45 años, los inmigrantes y los jóvenes poco cualificados, es decir, los colectivos con mayores dificultades de integración laboral.

Los cursos se impartirán en los distritos de Madrid que concentran más de un tercio del paro de todo el municipio, que son Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel, Villaverde y Usera, zonas, además, donde en los últimos años han crecido las tasas de paro y la población inmigrante. Más información sobre el proyecto:

Las primeras estimaciones prevén que 920 parados participen en cursos de auxiliar de geriatría, auxiliar de ayuda a domicilio, experto en limpieza de inmuebles, cuidador de discapacitados, técnico de teleasistencia y servicios generales en residencias, para que puedan acceder a un empleo con un contrato de al menos 6 meses de duración. El resto de participantes serán derivados a acciones formativas en otros sectores de ocupación o directamente a ofertas de empleo.

Con una duración estimada de 30 meses, el proyecto cuenta con varias etapas. Primero se reclutarán los candidatos y se ofrecerá orientación laboral a las personas con más dificultades para acceder a un empleo, derivando a cada participante hacia cursos de formación o autoempleo según sus intereses y su situación.

Las profesiones ofertadas se relacionan con la atención a personas dependientes, como cuidados a personas con discapacidad física y psíquica, tele-asistencia o servicios generales en residencias.