2.765 personas integran el programa Voluntarios por Madrid

Un total de 2.765 personas participan en el programa Voluntarios por Madrid, organizado por el Ayuntamiento de la capital, cuyo objetivo es promover entre los ciudadanos las acciones solidarias. En el primer semestre de este año, 892 personas se han incorporado a este proyecto, según datos facilitados por el Consistorio.

Estos voluntarios colaboran con numerosas entidades sociales y otros organismos en el desarrollo de proyectos que precisan la realización de estas labores y actividades solidarias, como proyectos sociales, culturales, medioambientales, deportivos, etcétera.

Desde Voluntarios por Madrid, el Ayuntamiento promueve «el sentido de ciudadanía activa y responsable, en el que prima el interés por los valores comunes en el entorno de una ciudad integral, solidaria y habitable».

Voluntarios por Madrid ha desarrollado durante los seis primeros meses del año 22 proyectos que han contado con la participación activa de 794 voluntarios. Está prevista la participación de más de 1.500 personas voluntarias en actuaciones a desarrollar durante el segundo semestre.

El Área de Familia y Servicios Sociales cuenta con una Oficina de Atención Móvil que se desplaza por los distintos distritos de la capital ofertando información y atención en materia de voluntriado a todos los vecinos que lo desean, y que canaliza el deseo de participación activa de los madrileños en actividades solidarias de su ciudad.

La Fundación Voluntarios por Madrid se encarga también de gestionar la Escuela de Voluntariado, por la que han pasado de marzo a julio de este año 2.379 personas. En estos meses se han impartido 1.224 horas de formación relacionadas con acciones solidarias y de voluntariado.

La Escuela nació con el propósito de convertirse en punto de encuentro y espacio de referencia para los voluntarios, las entidades sociales y ONG de la ciudad. En sus aulas se imparte formación para las personas que se inician en estas actividades, para los voluntarios interesados en una formación más específica, y para quienes trabajan en ONG y precisan aumentar sus conocimientos. Todos los cursos son gratuitos.

Durante los últimos cinco meses se han impartido cursos variados, que van desde el voluntariado medioambiental corporativo y sanitario, hasta el dirigido a personas sin hogar, mayores, infancia, pasando por cursos sobre cómo enseñar castellano a personas inmigrantes o el fracaso escolar.