Premio europeo de periodismo contra la discriminación

El Premio de periodismo «Por la diversidad. Contra la discriminación» honra a periodistas online y en papel de la UE que, mediante su trabajo, contribuyen a una mejor comprensión pública de los beneficios de la diversidad y de la lucha contra la discriminación. Ya en su quinto año, el concurso está abierto a periodistas de la UE que escriben sobre temas de discriminación en los ámbitos relativos a la raza o la procedencia étnica, la religión o las creencias, la edad, la discapacidad y la orientación sexual.

Todos los artículos deben de haber sido publicados en medios de comunicación, ya sea impresos u online de la UE, incluyendo publicaciones de empresas, asociaciones o universidades individuales.

Un jurado independiente formado por profesionales de los medios de comunicación y de expertos anti-discriminación seleccionará a los 27 ganadores nacionales del premio. Estos artículos serán luego juzgados por un jurado de la UE que elegirá un ganador total y los dos siguientes clasificados.

Los ganadores pueden aspirar a premios por un valor de hasta 4.500 euros consistentes en actividades o equipo, como la participación en una conferencia o seminario sobre la discriminación en la UE, un viaje a Bruselas para conocer a funcionarios importantes de la UE, miembros del Parlamento Europeo y otras personas implicadas, o equipo electrónico que facilite su labor de periodistas.

El concurso de este año incluye un premio especial que se concederá a aquellos periodistas cuyo trabajo ponga de relieve el trato que se da a los gitanos, una comunidad que con frecuencia sufre la violencia racial, comentarios ofensivos y discriminación en el acceso al empleo, la educación, la asistencia sanitaria y los servicios públicos y sociales. Los jurados también seleccionarán a los ganadores nacionales así como un ganador total europeo en esta categoría especial.

Todos los artículos deben ser presentados online en el sitio web del Premio de periodismo 2008 que se lanzará a primeros de agosto. El plazo para la presentación de artículos finaliza el 31 de octubre de 2008.