La amenaza del biocombustible para los indios, en el Festival de Venecia

La película italiana «Birdwatchers», seleccionada para competir por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, pone de manifiesto la grave situación en que se encuentran los indígenas brasileños guaraní-kaiowá, cuyas tierras están siendo arrasadas por la producción de biocombustibles para coches y otros vehículos.

El largometraje «Birdwatchers» («La Terra Degli Uomini Rossi»), ambientado en el Brasil rural y con la invasión de tierras, enseña el suicidio y la rebelión como telón de fondo de una historia de amor entre la hija de un rico terrateniente y un joven aprendiz de chamán guaraní, y del choque de sus respectivos mundos.

La película es el debut de los indígenas guaraníes como actores principales. Entre ellos se encuentra Abrisio da Silva Pedro (cuyo nombre guaraní es Chirivy Poty’i, o «pequeño niño guapo») como el aprendiz de chamán. En total, 230 guaraní sin experiencia previa frente a las cámaras formaron parte del reparto.

La película está escrita y dirigida por el cineasta chileno- italiano Marco Bechis, y en ella aparecen el actor italiano Claudio Santamaría («Casino Royale») y el actor brasileño Matheus Nachtergaele.