Los enfermos de Alzheimer reclaman un trato más digno

null

Enfermos en los primeros estadios de la enfermedad de Alzheimer han reivindicado que se les trate con mayor dignidad en un informe elaborado por Alzheimer’s Association en Estados Unidos, según informa el diario «USA Today».

En el documento, titulado «Voices of Alzheimer» (Las voces del Alzheimer), 300 personas en los primeros estadios del trastorno y 700 cuidadores y profesionales sanitarios expresan sus principales inquietudes.

La mayoría de los enfermos que participaron en la elaboración del informe piden que no se les defina por su pérdida de memoria y deterioro funcional. Y algunas otras cosas más:

Se lamentan del estigma social y los prejuicios asociados a la dolencia, y de las dificultades para obtener un diagnóstico correcto, tratamiento y seguimientos adecuados. También de la falta de información sobre la disponibilidad de servicios de ayuda y la perspectiva de tener que depender más de familiares y amigos en sus necesidades cotidianas, a medida que su memoria falle, son otras de las principales preocupaciones de estos enfermos.

En opinión de Michelle Barclay, vicepresidenta de programas de Alzheimer’s Association en los estados de Minnesota y Dakota del Norte, todas estas situaciones podrían mejorar con unos servicios locales de asistencia adecuados.

Por su parte, Samuel Gandy, director asociado del Centro para la Investigación del Alzheimer de la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York, considera fundamental mejorar la información sobre los primeros síntomas del alzheimer y otros tipos de demencia, para que un mayor número de personas se beneficien de diagnósticos tempranos, y puedan participar en ensayos clínicos de nuevos tratamentos.