‘Sin barrerras’ da un espacio al Alzheimer

Auxiliadora Gómez es una trabajadora social de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAB) de Benalmádena y me ha contado que el Ayuntamiento de su localidad le propuso estar presente en ‘Sin Barreras’, un salón de la accesibilidad, movilidad, dependiencia, discapacidad y calidad de vida, que tiene lugar en Málaga. Allí también tienen un lugar para la enfermedad del Alzheimer. Así nos lo cuenta Gómez:

“Desde el expositor que tendremos en la feria queremos dar a conocer un poco más la enfermedad y nuestra asociación. Deseamos que los familiares de personas con alzheimer puedan contar con nuestros servicios y sepan que en Benalmádena hay una asociación. También queremos promocionar los talleres y las distintas actividades que llevamos a cabo allí”.

“Tenemos un taller de memoria para enfermos, cálculo, taller de manualidades, entre otros, y realizamos excursiones cuando el tiempo lo permite. Para el día mundial del alzheimer queremos vender papeletas para rifar un cuadro. También repartiremos folletos y pegatinas, y proyectaremos el día 24 de septiembre una película relacionada con la enfermedad: ‘¿Y tú quién eres?’”

Pero, me pregunto qué hacen este tipo de asociaciones con los familiares que tienen a su cargo una persona con alzheimer.

“Hay personas que tienen un familiar con alzheimer que no puede hacer su vida normal, porque tienen que estar cuidando al enfermo. Invitaría a estas personas a que se pasaran por nuestra asociación para que vieran los talleres que realizamos. Las personas que acogemos están en una fase inicial, en fase 1 y fase 2, no tenemos fase 3 porque necesitarían unos cuidados que ahora mismo la asociación no puede prestar. Que vengan y se tomen un respiro. De 10 a 14 horas se imparten los talleres y les vendría muy bien”.

“También tenemos unos talleres de autoayuda al que acuden los familiares para contar su experiencia. Esto les sirve para compartir y para aprender de las experiencias ajenas. Toda información les puede resultar útil, que vengan”.

Pues ya sabéis, si conocéis a alguna persona con alzheimer en Benalmádena comentádselo a sus familiares, en la AFAB están deseando cuidarlos y dar su aliento a cualquier familiar que lo necesite. El teléfono de esta asociación es el 952 567 803 y su correo electrónico afabenalmadena@yahoo.es