La ONCE saca disco

¿Qué mejor integración puede haber para una institución como la Organización Nacional de Ciegos de España, ONCE, que el hecho de que su logotipo sea utilizado con total normalidad, y como guiño, en un disco de una de las bandas míticas de pop regio como son ‘Porretas’?

En su último trabajo, el grupo madrileño, que lleva más de veinte años subiendo su rock patrio a multitud de escenarios, dentro y fuera de nuestro país, se ‘apropia’ del emblema de la ONCE (elaborado, por cierto, por el bárbaro artista Alberto Corazón) para dar título a un disco que precisamente recoge once temas.

‘Porretas’ reflejan el espíritu de una cultura de barrio que encuentra en la música el mejor o casi el único vehículo de expresión propia, de una forma de vida, de un lenguaje y unas costumbres que ocupan el sustrato más bajo, y por ello tal vez el más sólido, de la vida social española.

Por eso no han dudado en incorporar a sus portadas elementos que les son comunes, casi propios, como el logo de ‘Mahou’. En este caso es el de una de las entidades más solidarias con los desfavorecidos. Eso sí, don Sebastón, ese muñeco de perfil que camina con bastón de ciego, tiene cresta. Cosas de la adaptación. Y no le sienta nada mal.