Premios visibles para el Parkinson

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, asegura que los premios de investigación sobre la enfermedad del Parkinson contribuirán a mejorar la visibilidad de las enfermedades neurodegenerativas en general y de la enfermedad de Parkinson en particular.

La Federación Española de Parkinson (FEP), consciente de la necesidad de impulsar la investigación sobre esta enfermedad en España, ha creado este año los Premios FEP de investigación sobre la EP (Enfermedad de Parkinson), también con la idea de difundir socialmente, de hacer visible, la realidad de esta afección neurológica.

El premio, el único que se ha otorgado pues es la primera edición de los Premios FEP, ha recaído en la investigadora del Instituto del CSIC de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’, Sabine Navarro, que ha sido galardonada con 20.000 euros.

La razón que ha llevado al jurado a seleccionar a esta mujer es la responsabilidad que ella asume en un proyecto basado en la búsqueda de inhibidores frente al gen LRRK2 como nueva diana para la intervención farmacológica en la Enfermedad de Parkinson.

Esta enfermedad, que afecta a más de 100.000 personas en España, se presenta de dos formas, una de ellas, denominada la esporádica, de causa desconocida, y otra, la hereditaria o familiar, asociada a mutaciones de genes.

Dicho gen de nombre extraño, LRRK2, es uno de los que intervienen en el proceso de la enfermedad de Parkinson, ya que su mutación causa un elevado porcentaje de la forma hereditaria y una parte significativa de la forma esporádica.