Ecologistas en Acción surca el Mediterráneo

Foto cedida por Ecologistas en Acción

El Velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción se ha adentrado en el Mar Mediterráneo para realizar un análisis de la situación de los ecosistemas costeros y marinos de la zona y, ver como el estado de éstos influye sobre la economía y modos de vida de las diferentes localidades costeras.

En esta embarcación irán científicos marinos que relacionarán los datos públicos disponibles con los datos obtenidos con la instrumentación que cuenta el velero. Según Ecologistas en Acción:

“Esta costa en los años sesenta comenzó a ser hipotecada por un gobierno con muy poco conocimiento de los procesos naturales e impuso un modelo de turismo irracional e insostenible a la larga. En la actualidad, pese a un aparente rechazo de este modelo, se ha continuado fomentando la especulación urbanística y la creación de infraestructuras para uso turístico”.

Ecologistas en Acción está analizando los motivos de que la costa mediterránea sea la más desconfigurada de las costas españolas, la que tiene un mayor grado de erosión y degradación de los ecosistemas de la plataforma.

Otra de las fuentes de contaminación del mediterráneo son las deficiencias en depuración de aguas, debido a que ninguna de sus comunidades depura suficientemente sus aguas que unido a vertidos incontrolados provenientes mayoritariamente de las huertas agrícolas intensivas y desplanificadas nos llevan a encontrar luagres donde se producen procesos locales de eutrofización (anoxia en el medio acuático), tales como, el Mar Menor, la Bahía de Altea o la Albufera de Valencia.

El Diosa Maat vistará durante octubre, noviembre y diciembre las comunidades de Cataluña, Baleares, País Valenciano y Andalucía.