El Orfeón Fermín Gurbindo regresa a la Bienal

Desde el pasado 17 de septiembre se ha desplegado en Madrid la II Bienal de Arte Contemporáneo, promovida por la Fundación ONCE para reconocer y divulgar las creaciones de autores con alguna discapacidad, dándolas a conocer en el universo artístico.

Dentro de los numerosos actos que se celebran dentro de la cita, podremos volver a disfrutar con las voces del Orfeón Fermín Gurbindo de la Delegación de ONCE en Madrid, al que ya pudimos escuchar el día de la inauguración.

Fundado a finales de 1988 bajo la dirección de Carlos Gómez Álvarez,  el conjunto coral está formado por 50 músicos, más de la mitad de los cuales son afiliados a la ONCE y han superado un sencillo proceso de selección.

En sus casi veinte años de existencia, el Orfeón ha efectuado conciertos en distintas catedrales de España y París. Además, ha realizado varios recitales en teatros, colaboraciones con la Federación Coral de Madrid y viene participando en las once últimas muestras nacionales de agrupaciones musicales de la ONCE.

Asimismo, la grabación de dos CD de larga duración bajo el sello de RTVE se suma al amplio catálogo de actuaciones del orfeón. Los premios obtenidos a lo largo de estos años son igualmente cuantiosos, logrando por ejemplo el segundo premio en el VIII Certamen de la Canción Castellana de Villa de Griñón en 1998 o el primer premio en el  Concurso de Villancicos Joaquín Vilumbrales de Alcorcón en 2002.

El director del Orfeón, Carlos Gómez, ha explicado que en la actuación que ofrecerán para la Bienal tiene previsto servir:

«Una ensalada mixta de canciones populares españolas y sudamericanas, salteada con temas espirituales de la música negra y alguna que otra habanera, conformando así un repertorio variado para satisfacer al público».

El evento tendrá lugar este sábado, 25 de octubre, a las siete y media de la tarde en el Salón de Actos del Complejo El Águila ( C/ Ramírez de Prado 3), donde la II Bienal seguirá acogiendo actos y exposiciones hasta el próximo 9 de noviembre. ¡No te lo pierdas!