Ismael Serrano apoya a los agricultores guatemaltecos

Foto: Intermón Oxfam

El cantautor Ismael Serrano hizo una parada en el camino de su gira por Latinoamérica para conocer la realidad de los campesinos y campesinas guatemaltecas. Fue a mediados de este mes cuando aprovechó su paso por el país para conocer en primera persona los problemas que afectan a sus pequeños agricultores y ofrecerles su solidaridad.

Según explica Intermón Oxfam en su página web, la reunión tuvo lugar en la oficina de esta ONG en el citado país. Allí acudieron campesinos y campesinas, quienes relataron al cantautor “cómo la aplicación ciega del modelo neoliberal, desde mediados de los años 80, provocó que Guatemala dejara de ser autosuficiente en la producción de los granos básicos e importara cada vez más los granos vitales para la vida humana”.

En este país, un tercio del maíz y dos terceras partes del arroz y trigo son importados, lo que le hace totalmente dependiente de los mercados externos y más vulnerable ante la subida de precios, como ha ocurrido en los últimos dos años, subraya Intermón.

Los pequeños productores locales no se han beneficiado de este aumento de los precios de los granos y les ha obligado a cada vez gastar más para poder alimentar a sus familias.

Tras el encuentro, el cantautor salió muy concienciado de la realidad que viven estas personas y a partir de ahora les echará un cable a través de su música, concienciando sobre sus problemas.

Si quieres saber qué impresiones se llevó Ismael Serrano, él te las cuenta en su blog. ¡Visítalo!