La vida de los ‘sin techo’ tras el telón

Un grupo de teatro de personas sin hogar está preparando un drama basado en la vida y muerte de Rosario Endrinar, una indigente asesinada por tres jóvenes en un cajero.  La improvisación es su método. Las dificultades de los intérpretes y la presión de la fecha de estreno, su reto. Luz es la directora del taller, dispuesta a intentarlo todo.

Esto es un avance de lo que nos presentará “Caídos del cielo”, una obra que se estrenará el próximo 30 de octubre en el teatro Fernando Fernán Gómez en Madrid en el marco del Festival de Otoño.

Su autora y directora, Paloma Pedrero, refleja en ella la experiencia de ocho años de trabajo junto a un grupo de teatro de personas ‘sin techo’ creado por la Fundación RAIS. Sobre las tablas se aborda teatralmente el universo vital de estas personas en España, una realidad interpretada por quienes la han vivido en primera persona (del Grupo Pacientes Ambulantes) junto a otros artistas profesionales.

“Una de las cosas que deseaba transmitir cuando escribí este texto, cuyos personajes están basados en ellos y pensado para que los interpreten ellos, es que nuestros protagonistas son como nosotros. Que la frontera es sutil”,

explica la autora.

“Caídos del cielo” trae un mensaje social sin moraleja, patrocinado por la Fundación Coca-Cola Sáinz de Vicuña, que se enmarca dentro de las actividades sociales que desde desarrolla desde 1993, tales como el Concurso Nacional de Teatro y el Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto.

En definitiva, esta iniciativa, en la que también han colaborado la Fundación Rais, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, busca concienciar a la sociedad actual sobre los problemas de la exclusión y  promover la integración y rehabilitación de las personas sin hogar.