El Alzheimer requiere más atención

La atención a personas con Alzheimer en una residencia no debe estar limitada en ningún aspecto, hay que intentar proporcionar a los mayores todo lo necesario para mantener su calidad de vida, al menos, en lo que concierne a su salud.

Pero al parecer no siempre ocurre así, no todo puede ser perfecto. Pero hay que intentarlo. Según han denunciado en AFAL (Asociación para las Familias con Alzheimer), los pacientes con esta enfermedad que reciben asistencia en residencias sociosanitarias necesitan una atención farmacéutica que en estos momentos no tienen.

Esta prestación se debe ofrecer en todos los centros geriátricos y los acuerdos firmados en algunas comunidades autónomas, como Madrid, no deben quedar en papel mojado, explican en AFAL. Esta comunidad acordó que las farmacias comunitarias, en un sistema de rotación, prestarían atención farmacéutica a los centros sociosanitarios de su área de salud.

En AFAL consideran que el personal que trabaja en las residencias, en especial los gerocultores, deberían ser instruidos por los farmacéuticos para que adquieran los conocimientos necesarios sobre el manejo de los tratamientos farmacológicos. Y es que en su opinión no están todo lo formado que se desearía para atender a un colectivo de pacientes con unas necesidades y unas características muy concretas.

El farmacéutico puede ser un aliado en actividades informativas y formativas.