Una mujer sin importancia

Por la inserción, contra la discriminación por razón de sexo, por la lucha contrala violencia machista, por la difusión de los valores… Son muchos los motivos que pueden impulsar la iniciativa de la Comunidad de Madrid, que ha editado un guión adaptado y una guía didáctica de la obra teatral «Una mujer sin importancia«, de Oscar Wilde.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar al alumnado de entre 12 y 16 años y hacerle partícipe de la premisa de que, sin la igualdad real entre mujeres y hombres, no será posible la erradicación de la violencia de género.

La publicación de estas guías didácticas es una de las medidas preventivas del Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid (2005-2008), que recoge la necesidad de programar en los diferentes niveles del sistema educativo actividades que fomenten el valor de la igualdad entre mujeres y hombres y de no discriminación por razón de sexo.

En 2006, la Comunidad también editó la adaptación de la obra de Henrik Ibsen «Casa de muñecas», acompañada por una guía didáctica de apoyo al profesorado dirigida a alumnos de entre 12 y 16 años. La iniciativa se retomó el pasado mes de junio con la adaptación de la obra de Leandro Fernández de Moratín, «El sí de las niñas», y su correspondiente guía didáctica, y ahora continúa con la publicación de «Una mujer sin importancia», de Oscar Wilde.

La obra «Una mujer sin importancia» permite analizar los orígenes del feminismo y la evolución de este pensamiento en Europa y Estados Unidos. En ella, el autor analiza la discriminación por razón de sexo, ironizando sobre la superioridad intelectual del hombre sobre la mujer y expresa la injusticia social contra la madre soltera de la época y la moral imperante.