«La ONG necesita redescubrir la red». Javier Martín, Loogic.com

Javier Martín de Loogic.com

Como voluntario de una Asociación Juvenil durante más de 15 años y profesional en una ONG durante 4 años he tenido la oportunidad de conocer de primera mano como las asociaciones sin ánimo de lucro adoptan las distintas tecnologías que tienen a su alcance.

En estos años he visto como las asociaciones están usando de manera sistemática la telefonía móvil y el correo electrónico, al igual que gran parte de la sociedad han considerado estas herramientas de gran utilidad y las usan a la perfección como un soporte para su trabajo cotidiano en lo que a gestión y actividades se refiere.

Donde he visto una carencia mayor en las ONG es en Internet como herramienta de comunicación de masas y como herramienta de cara a la gestión de todo tipo de tareas y recursos. Son muchas las ONG que cuentan con pagina web donde informan de sus objetivos y actividades, las más profesionalizadas hace tiempo que las usan sobre todo para su difusión. Pero creo que a lo largo del tiempo se ha cometido un error en lo que se refiere a las páginas web de las asociaciones, mi opinión es que no se le ha dado la importancia necesaria, dejando su gestión a personas con poca experiencia o disponibilidad, por lo que muchas asociaciones han perdido un espacio que de estar ocupando les estaría aportando importantes beneficios en su difusión.

Muchas asociaciones que trabajan con voluntarios han dejado a estos la gestión de su sitio web, por eso es común encotrar como las páginas de las ONG’s están realizadas con programas de software libre, algo que a mi me parece positivo pero que en algunas ocasiones no aporta la imagen de seriedad que el sector requiere.

Actualización: Muchas asociaciones que trabajan con voluntarios han dejado a estos la gestión de su sitio web, algo que a mi me parece positivo pero que en algunas ocasiones no aporta la imagen de seriedad que el sector requiere. (N. del A.: Fragmento actualizado porque la frase estaba provocando malas interpretaciones.)

Otro aspecto respecto al uso de internet por las ONG y en el que si que me parece un gran acierto, es la utilización de portales como Hacesfalta.org, el «Infojobs» de las asociaciones y que resulta de gran utilidad para encontrar voluntarios o profesionales interesados en trabajar en el tercer sector.

Creo que este sector necesita de más canales como Hacesfalta.org, donde poder difundir sus actividades, donde poder comunicarse con las personas interesadas en colaborar, donde poder solicitar ayudas a las personas que pueden hacer donaciones, donde poder establecer foros de comunicación con otras asociaciones con los mismos objetivos. Muchas asociaciones necesitan redescubrir la red y ser conscientes de los grandes beneficios que les puede aportar. Las que ya lo han hecho van un paso por delante y eso sabrán aprovecharlo en su beneficio y el de los colectivos a las que ayudan.

Javier Martín
Loogic.com