Bienes de Interés Cultural: inaccesibles

Aunque parezca mentira importantes museos estatales y conjuntos monumentales del Patrimonio Nacional resultan todavía inaccesibles para personas con discapacidad. Instalaciones como el Museo Arqueológico Nacional, el Nacional de Artes Decorativas y el Nacional de Antropología aún tienen muchas barreras.

La mayor dificultad es salvar las físicas en edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural, cuya singularidad impide modificar la esencia de su estructura. Sin embargo, las de comunicación se están eliminando poco a poco con la incorporación generalizada de audioguías.

Así lo hace saber el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que considera la accesibilidad como una de las asignaturas pendientes del Ministerio de Cultura. De hecho, recuerda que en 2006 firmó con el departamento que dirige Cesar Antonio Molina un convenio de colaboración que a día de hoy sigue pendiente de reunirse.

No obstante, reconoce progresos: como en el Centro de Arte Reina Sofía
de Madrid, que oferta actividades y visitas adaptadas a la discapacidad de cada persona; y algunas mejoras en el Museo Arqueológico Nacional.

En cuanto a los 18 conjuntos monumentales pertenecientes a Patrimonio Nacional, alguno de los esfuerzos para adaptar sus instalaciones son la eliminación de barreras arquitectónicas en los Palacios Reales de Madrid, El Pardo, Aranjuez, La Granja y Riofrío, las reformas se realizaron con el asesoramiento del Imserso y la Fundación ONCE.