Un gen clave

Un grupo de científicos italianos han descubierto que el gen receptor GPR17 desempeña un papel clave en las enfermedades neurodegenerativas. Es el responsable de activar la reparación de las células en procesos de grave lesión cerebral como el ictus o el Alzheimer.

A diferencia de lo que se creía hasta ahora, el proceso de generación de nuevas células nerviosas y de reparación de los circuitos cerebrales puede iniciarse también en la edad adulta.

Este descubrimiento ha sido detalladamente publicado en la revista divulgativa por Plos one, donde se explica el fenómeno de la autorreparación celular del cerebro y se plantean y analizan nuevas posibilidades en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

El estudio de los científicos italianos analiza la forma en la que se puede activar la capacidad del cerebro de repararse a sí mismo: conseguir que las células progenitoras inmaduras, parecidas a las células madre y también presentes en el cerebro adulto, generen nuevas células nerviosas.

Los investigadores proponen ahora suministrar terapias a los pacientes de enfermedades neurodegenerativas -como la esclerosis múltiple- que consigan potenciar la actividad del GPR17.