De Casa San Cristóbal al nuevo Jardín de las Delicias

Cuando El Bosco pintó su famoso tríptico, en torno al 1500, nunca se imaginó que vecinos del Barrio de San Cristóbal estarían analizando su mensaje moral y buscando analogías con la vida actual.

El Club Cultural de Casa San Cristóbal ha visitado la exposición “El jardín de las delicias”, en la Nave 16 de Matadero. Es una muestra colectiva de los artistas de la Colección SOLO que han revisitado la icónica obra de arte, enfrentando a sus personajes a la sociedad actual.

Una treintena de usuarios del centro Casa San Cristóbal, de Fundación Montemadrid, acompañados por voluntarios de Ernst & Young disfrutaron en compañía por el recorrido de la galería que pone a dialogar diversas versiones de “El jardín de las delicias” que se plantean cuestiones siempre presentes como la espiritualidad, las relaciones sociales o los esquemas de poder.

Aunque prácticamente la totalidad del grupo conocía visualmente el famoso tríptico de El Bosco, profundizaron en su significado a través de la contraposición con las nuevas interpretaciones, que les permitía también hablar de los tiempos que corren y hacerlo a través de una multiplicidad de lenguajes diferentes, desde los más tradicionales; como las figuras collage de Dustin Yellin o la pintura de Dave Cooper, hasta la performance de Carlus Padrissa (Fura dels Baus) y los gif de Milos Rajkovic, uno de los favoritos de los asistentes.

Próximamente anunciaremos nuevas visitas del Club Cultural de Casa San Cristóbal para hacer accesible la cultura a todos, ¿te apuntas?