Poesía centenaria

A punto de cumplir cien años, unos los más grande poetas de nuestro país, José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, 1909), acaba de publicar en Pre-Textos su ‘Obra Completa’. Lúcida, tierna, contundente, sus versos hablan de las constantes del hombres, a la que se añade la mirada entrañable, sabia y serena de las personas mayores. No tiene prisa, su tiempo se detiene en todo aquello que interesa al poeta y al ser humano, por eso calan y emocionan sus reflexiones.

Cuando publicó su libro ‘Cosas del campo’, Dámaso Alonso le escribió una carta con estas letras:

«Has escrito, sencillamente, el libro de prosa más bello y más emocionado que yo he leído desde que soy hombre».

Entre otros galardones, ha obtenido el Premio Nacional de Poesía y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Desde sus primeros libros, en su estilo se han dado cita las vanguardias, la revolución formal y de contenidos, lo social, lo figurativo y minimalista… Cien años (casi, en 2009) han dado para mucho. Y ojalá que sigamos disfrutando de este referente para todo, especialmente para el colectivo al que representa, ya que el suyo es un envejecimiento activo, esta vez asociado a la poesía.