Emergencia en Honduras

Foto cedida por Ayuda en Acción

La ONG Ayuda en Acción está trabajando, junto a diversas instituciones, en la evacuación y traslado a albergues de las familias afectadas por las grandes inundaciónes, así como en el suministro de alimentos y atención sanitaria.

Las lluvias torrenciales que han azotado Honduras, desde hace dos semanas, han dejado al menos 33 muertos, según ha informado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El número de afectados asciende a 271.179 personas y el Gobierno mantiene el Estado de Emergencia desde el día 20 de octubre.

Cuando se cumplen 10 años del paso del huracán Mitch por Centroamérica, Honduras vuelve a ser azotada por las tormentas tropicales. Las lluvias de los últimos 15 días superaron los pronósticos y han provocado inundaciones, deslaves, activación de fallas geológicas, además de decenas de personas desaparecidas y evacuaciones masivas en 16 de los 18 departamentos (regiones) del país centroamericano.

Ante la gravedad del fenómeno, que ha afectado a las infraestructuras (ya hay 256 vías de comunicación afectadas y 167 puentes) y ha ocasionado daños en los sistemas de aguas, los servicios públicos (hospitales, escuelas, etc.) y las cosechas (100.252 manzanas afectadas), se mantiene la emergencia.

En este enlace se puede ver la evolución de la «Depresión/Tormenta Tropical 17», que afectará parcialmente al país de seguir su trayectoria hacia mar adentro.