Fisioterapia = Mejor calidad de vida

A menudo, las personas mayores sufren pérdidas de reflejos o de capacidad motriz. Por ello, dejan de moverse o de hacer ejercicio perdiendo elasticidad o capacidad de esfuerzo. Ante esta situación, no están solos: la fisioterapia puede  ayudarles a restituir muchas funciones mediante la terapia física.

Es importante la figura del fisioterapeuta, un profesional de la salud sensibilizado con las necesidades de la gente mayor. Helena López es fisioterapeuta. Tres horas a la semana, trabaja en una residencia de atención a mayores de Barcelona.

Una de las ventajas de la fisioterapia radica en que reduce el riesgo de caídas y de incapacidad funcional.

«Antes de empezar cualquier actividad, se somete al paciente a una valoración integral para conocer sus antecedentes y su grado de limitación física, distribuyéndolos en tres grupos según su nivel de limitación o riesgo de lesión. Así intentamos proporcionar el máximo de autonomía mediante ejercicios y técnicas».

En muchos casos, se trata de mantener aspectos tales como la movilidad o la fuerza:

«En los grupos de nivel superior se trabaja mucho el equilibrio y se les plantea ejercicios que les sirvan para afrontar posibles peligros de la vida cotidiana, como por ejemplo potenciar el levantamiento de los pies».

Helena realiza también talleres cognitivos en los que se pretende fomentar la estimulación cognitiva.

«No debemos confundir esto con el Alzheimer. Los talleres buscan la comunicación y facilitan una motivación para mantener y utilizar el cerebro».

Para ello se les propone contar historias, narrar el argumento de películas o cálculos matemáticos muy sencillos. Para ella también resulta gratificante:

«Si la clase funciona ellos están contentos y notan que han trabajado. Para el profesional resulta realmente muy gratificante. Cuando te dicen lo bien que se lo han pasado o que quieren repetir cierta actividad, te hacen ver que la cosa funciona».

Y es que aunque a veces cueste y tenga días duros, Helena se esfuerza por dar siempre ánimos a sus pacientes y aportarles todas las mejoras que da la fisioterapia.