Tele-rehabilitación: tratando el parkinson a distancia

La Asociación de Parkinson de Aragón pretende dar un salto en el tratamiento de la enfermedad aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías. Conscientes de que los servicios de rehabilitación son costosos y, a veces, de arduo acceso para las personas que viven en poblaciones apartadas del centro asistencial más cercano y que no pueden beneficiarse de un servicio de rehabilitación integral.

Por eso, quieren poner en marcha un ambicioso proyecto de tele-rehabilitación que, con el nombre de “Más allá de Zaragoza”,  ponga las terapias al alcance del paciente.

El plan está pensado para ofrecer a los afectados por el Parkinson la posibilidad de desarrollar un programa de terapias individualizado, como lo tienen quienes acuden a la sede, pero a través de la web.

La coordinadora de la asociación y del proyecto, Eva Pilar Chueca, dice que

«La idea está dirigida a personas que por alguna razón no puedan desplazarse hasta la asociación, ya sea porque trabajan, realizan algún tipo de actividad social o porque un familiar no puede acercarles».

La iniciativa quiere dar a los pacientes una asistencia más directa de rehabilitación integral.

«Los pacientes podrán acceder a una aplicación informática donde encontrarán servicios de fisioterapia, atención ocupacional, logopedia y atención psicológica. A su vez se les ofrecerán ejercicios de cada una de estas disciplinas, junto con el seguimiento de enfermos por videoconferencia. También se implementará un servicio de mensajería para que familiares y enfermos se comuniquen entre si o consulten dudas a los profesionales de forma privada».

El proyecto se halla en la primera fase que consiste en realizar un estudio de campo para conocer mejor las necesidades de enfermos y familiares.

Para ello, se difunde un cuestionario dirigido a los enfermos que se puede contestar vía Internet. De momento, la Tele-rehabilitación se ofrecerá tan solo en la Comunidad Autónoma de Aragón, si bien no se descarta ampliar la cobertura para todo aquél que lo precise.