Los matrimonios precoces vetan la educación

Es terrible saber que, mientras que millones de niñas en España continúan sus estudios alegremente, como es normal, otras tantas de países en vías de desarrollo de África, Asia y Centroamérica no pueden continuar los suyos debido a la costumbre, muchas veces forzada, de carsase a una edad temprana.

La ONG Word Vision, a la que pertenece World Vision España, es la que ha sacado esta conclusión fruto de un estudio titulado: ‘Antes de que esté preparada: consecuencias de los matrimonios a edad temprana en 15 países’. El análisis destaca el dato de que más de 100 millones de niñas, durante la próxima década, se verán obligadas a casarse.

Casi el cien por cien de estas adolescentes dejan de estudiar y deben dedicarse exclusivamente a las labores del hogar. En estos casos, los matrimonios a edad temprana se convierten en un espiral de pobreza y analfabetismo del que es difícil salir.

Una de los modos de sacar a estas niñas de estas situaciones es a través de la inversión en la educación primaria y secundaria, y de la sensibilización a los padres para que comprendan la importancia de la formación de sus hijas. Además, World Vision asegura que es fundamental trabajar con los líderes de opinión de estas comunidades para que cambie esta mentalidad. La directora de World Vision España argumenta:

“En estos países, invertimos especialmente en las escuelas primarias y secundarias para que sean accesibles económicamente a todas las familias, desarrollamos campañas informativas sobre el valor de la educación dirigida a los padres, llevamos a cabo programas de formación en oficio para las niñas y adolescentes que ya no pueden ingresar a la escuela y creamos grupos de mujeres en los que pueden solicitar microcréditos, entre otras iniciativas”.