Las chicas de la Cruz Roja

La Cruz Roja Española está formada por más de 175.000 personas, y, por primera vez, el número de mujeres voluntarias supera al de los hombres. Esta noticia me hace pensar en aquella película en la que Conchita Velasco era una de ‘Las chicas de la Cruz Roja’, y que tan bien nos mostraba la loable labor de la institución.

Por lo visto, según la organización, el 50,07% de los voluntarios son mujeres y un 49,93% varones. Además, unas 30.000 personas, un 17% de todos ellos, son miembros de Cruz Roja Juventud.
Sin embargo, pese a estos números que parecen elevados, sigue haciendo falta el compromiso de más personas. Así lo explica el presidente de la Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero:   

“La mayor demanda de servicios sociales y los nuevos problemas emergentes, como los vinculados al deterioro medioambiental, hacen necesaria una mayor incorporación de voluntarios a nuestra institución”.

Otro de los retos de la entidad en este momento es diversificar el perfil del voluntario:

“Debemos promover el voluntariado, incorporando las diferencias culturales, favoreciendo la ayuda mutua entre iguales y contemplando diferentes perfiles para la realización de la acción voluntaria, de forma que tengan cabida los diversos sectores que componen nuestra sociedad”.