Plan estratégico para fomentar la FP

Unos 9.870.000 euros para formar a 7.402 alumnos en 493 cursos que se desarrollarán a lo largo de 2009 y 2010. No está mal, este es el dinero que la Comunidad de Madrid invertirá en cursos de Formación Profesional para el empleo mediante la firma de convenios de colaboración con 26 corporaciones locales de la región dentro de su Programa de Actuación y Plan Estratégico.

Al parecer, serán las corporaciones las que se encargarán de seleccionar a los alumnos e impartir la formación, diseñada para facilitar la obtención, mantenimiento o mejora de un puesto de trabajo digno y adecuado.

Las acciones formativas previstas en este Plan serán gratuitas y podrán participar tanto personas desempleadas -que representarán al menos el 60% de los alumnos de cada curso- como trabajadores ocupados, con atención especial a los considerados como colectivos prioritarios (mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo o violencia de género, parados de larga duración, mayores de 45 años, trabajadores de pequeñas y medianas empresas o con baja cualificación, solicitantes en riesgo de exclusión social e inmigrantes).

Las entidades con las que el Gobierno regional firmará los convenios son la Agencia para el Empleo de Madrid, la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe y numerosos ayuntamientos.

Esto se traduce en 2,2 millones de euros en ayudas para fomentar el empleo y mejorar la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales que desarrollen su actividad en la región durante 2009. Se estima que con este importe se podrán beneficiar de estas subvenciones más de 180 entidades.

El objetivo de estas ayudas es promover nuevas iniciativas empresariales y contribuir a la generación de empleo estable y de calidad, además de reforzar la competitividad de estas empresas y mejorar sus dotaciones, infraestructuras y equipamientos.

Las cooperativas y sociedades laborales beneficiarias podrán recibir ayudas por la incorporación de socios trabajadores – especialmente personas desempleadas, trabajadores eventuales, mujeres y personas con discapacidad-, así como por la realización de inversones en campos como las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar su competitividad.

También dispondrán de subvenciones para recibir asistencia técnica -estudios de viabilidad, auditorias, informes económicos, asesoramiento para la gestión empresarial- o por actividades de formación, fomento y difusión de la economía social.