Actividades ecológicas para las navidades madrileñas

Ni un momento de aburrimiento para estas navidades con todas las actividades que los ayuntamientos proponen en estas fechas. Te pongo un ejemplo: la Comunidad de Madrid ofrece más de 60 actividades para sensibilizar y fomentar en los ciudadanos un comportamiento adecuado en relación con la conservación y mejora del medio ambiente.

Los madrileños de todas las edades, podrán participar de forma gratuita en talleres, paseos guiados, juegos, gymkhanas y exposiciones con los que conocer las riquezas naturales de la región, aprender sencillas prácticas para conservar la naturaleza y consejos para un consumo moderado, ahorro energético y la reutiliación de los residuos en productos como adornos navideños, belenes y juguetes. ¿Te interesa? Pues hay más…

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha preparado un programa en sus 11 centros de educación ambiental, repartidos por todo el territorio de la Región, para que los madrileños se acerquen durante los fines de semana a disfrutar de los ecosistemas invernales de los espacios naturales de la Comunidad, a la vez que, de una forma lúdica y amena, se implican en el cuidado de estos parajes.

De este modo, los centros de educación ambiental de Bosque Sur, en Fuenlabrada; el del Parque de Polvoranca, en Leganés y el centro «El Águila», en Chapinería, apuestan por una navidades sostenibles con talleres en los que se aprende a reutilizar los materiales de desecho y los elementos naturales para convertirlos en originales adornos navideños, belenes y juguetes tradicionales.

Los madrileños podrán participar, además, en sendas y paseos guiados por expertos monitores durante los cuales se disfrutará del esplendor del invierno y se enseñará a apreciar el valor ecológico que presentan diferentes elementos vegetales, tales como el musgo y el acebo.

Los centros ubicados en espectaculares entornos como el Hayedo de Montejo, o la Sierra de Guadarrama, en La Pedriza, o el Valle de la Fuenfría, invitan a los ciudadanos a itinerarios guiados en los que observar y conocer todos los animales y plantas que habitan en estos característicos ecosistemas de la Región.

La senda «Árboles Monumentales» por el Hayedo de Montejo, los itinerarios por «El collado de la Dehesilla» y «La garganta Camorza» o un paseo guiado para conocer el «paisaje sonoro» de la sierra madrileña son algunas de las propuestas.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio subraya las actividades orientadas a concienciar a las familias de la importancia de realizar un consumo responsable para preservar el medio natural para las generaciones futuras.

En relación con esta temática, el Centro de Educación Ambiental de Manzanares El Real realizará una gymkhana de juegos sobre el consumo responsable para enseñar a los más pequeños «trucos» para ayudar a la Tierra, y el CEA Arboreto Luis Ceballos ha programado el taller «Yo consumo, tú consumes, él consume» en el que se tratará contenido de consumo moderado, mochila ecológica y comercio justo de una manera divertida.

Desde el CEA «El Cuadrón» se propone una exposición y un audiovsual sobre la situación y alternativas en relación a las bolsas de plásticos, así como un taller para la elaboración de bolsas de tela.