Cuidadores con categoría VIP

No es un regalo ni un privilegio que resulte abusivo, es más, se trata de un pequeño reconocimiento que merecen todos aquellos que dedican una importante parte de sus vidas a los demás, a las personas enfermas, a las personas mayores, a los mayores con Alzheimer.

La Consejería andaluza de Salud ha emitido ya 30.000 tarjetas «VIP» a las cuidadoras de personas con Alzheimer. Esta identificación tiene por objeto realizar una discriminación positiva en el acceso de estas personas a los servicios sanitarios, así como facilitarles el acompañamiento familiar en consulta y pruebas diagnósticas, habitación individual y derecho a la manutención y comodidad durante la estancia del paciente en el centro.

La puesta en marcha de medidas como ésta, incluida en el II Plan de Alzheimer de Andalucía, tiene la finalidad de evitar la desorientación del paciente mientras que esté haciendo uso de los recursos sanitarios, así como facilitar el acceso rápido de sus cuidadoras a las consultas, para favorecer que sus familiares permanezcan solos el menor tiempo posible.

Entre los proyectos previstos por la Junta destacan cuatro líneas básicas de actuación, que tienen por finalidad garantizar una atención de calidad basada en los estándares de buena práctica establecidos; atender y cuidar a las personas afectadas y a sus cuidadoras con una discriminación positiva facilitándoles el acceso a la intimidad y personalización; investigar en el retraso de la progresión de la enfermedad, y elaborar un plan de sensibilización.

Del mismo modo, está desarrollando un proyecto de investigación para la prevención y el retraso de la enfermedad en estadios iniciales por medio de la estimulación cognitiva, a través de pantallas táctiles en el domicilio del paciente y la elaboración de un plan de sensibilización, en colaboración con Confeafa, para generar sinergias entre los sectores implicados y dar a conocer y poner en valor la labor de las cuidadoras.