Bicentenario de Louis Braille

No sabía yo que este año se conmemoraba el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, el inventor del sistema de lectoescritura braille, que ha servido de ayuda para la inserción social de personas ciegas y con pérdida de visión grave.

Louis Braille se inspiró en un sistema puesto en marcha previamente por Charles Barbier. El método consiste en construir letras mediante la combinación de puntos en relieve que se pueden apreciar a través del tacto.   

El braille se dió a conocer en 1829 y, hoy día, otorga a millones de ciegos de todo el mundo el acceso a la educación y el trabajo, aunque también usen ordenadores lingüísticos altamente desarrollados. Parece mentira, pero lo cierto es que ningún otro sistema de lectura para ciegos había logrado imponerse en todos los países. Y es que el braille no sólo es fácil de aprender, sino que además sirve al mismo tiempo para leer y escribir.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) tiene previsto celebrar diversos actos a lo largo del presente año para conmemorar el bicentenario del Braille y de su sistema de lectoescritura.