La esperanza visita Sudán

Los Reyes Magos no se olvidaron este año de pasar por Sudán y llevaron cofres cargados de esperanza para las personas con discapacidad del país y sus familias. Y es que, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha inaugurado este 6 de enero en el sur del país africano un centro de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El centro, de 1.200 metros cuadrados, prestará asistencia a más de 35.000 personas de esa región, que tienen lesiones discapacitantes como consecuencia de la guerra civil, que finalizó en 2005 tras más de 20 años de hostilidades entre el los rebeldes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán y el Gobierno sudanés.

 

Tiene capacidad para ingresar a 60 pacientes en cualquier momento y atenderá a unas 100 personas con discapacidad al mes, cuando esté totalmente operativo. En su construcción se han invertido 1,8 millones de dólares (más de 1,3 millones de euros) y es el resultado de una fructífera colaboración entre el CICR y las autoridades locales.

Patrick Vial, jefe de la delegación del CICR en Sudán, ha destacado que:

“el centro mejorará a estas personas su acceso a una buena calidad de atención fisioterapéutica, así como de prótesis, órtesis y muletas, necesarias para que puedan vivir con dignidad”.

Ayudar a un familiar que sufre una discapacidad física es un proceso largo y costoso, especialmente para las familias de Sudán meridional que, tras el conflicto, apenas tienen lo mínimo para subsistir. Los programas de rehabilitación física del CICR pretenden ayudarlos a recuperar la movilidad, lo que les permitirá ser económicamente independientes e integrarse plenamente en la sociedad.