Vigo albergará la 'Ciudad del mar'

Foto: IEO
Foto: IEO

Dentro de poco podremos disfrutar en Vigo de la ‘Ciudad del mar’, un campus científico-tecnológico de 41.000 metros cuadrados construido en los antiguos terrenos portuarios de Vigo y que concentrará las aportaciones de los investigadores españoles en materia de ciencias marinas.

Así lo establece el convenio suscrito de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Vigo y el Consorcio de la  Zona Franca de Vigo, y la idea es recuperar una zona portuaria antes destinada principalmente a usos militares, y que combinará instalaciones científicas con espacios dedicados al ocio y al deporte. 

El apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a la iniciativa se concretará en la creación del Centro Atlántico de Investigaciones Marinas, cuyo proyecto técnico está en fase de elaboración, y en la constitución de la Unidad Oceanográfica, instalación técnica de gestión concebida como base oceanográfica. 
     

Su objetivo será acercar lo máximo posible las investigaciones marinas a la sociedad y al mundo empresarial y económico de Vigo, vinculando la ciencia al tejido ciudadano. Tanto el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) estarán estrechamente vinculados al proyecto. 

La unidad oceanográfica proporcionará soporte logístico y tecnológico a los grandes buques oceanográficos españoles, y acogerá al «Cornide de Saavedra«, al «Sarmiento de Gamboa«, al «Mytilus» y al nuevo buque de 45 metros que está construyendo el IEO.

El coste de construcción de la Unidad Oceanográfica se calcula en torno a los 55 millones de euros, y será asumido previsiblemente por Ciencia y la Xunta de Galicia.