Campesinos africanos aprenden a ser productivos

Foto: Web de la empresa Cargill

El cacao es la mayor exportación agrícola de África occidental y en torno a 2 millones de agricultores dependen de su producción. La mayoría de ellos sigue practicando una agricultura de subsistencia y no aplican métodos y técnicas para incrementar sus cosechas, según ha advertido la vicepresidenta del Comité para la Gestión del Sector del Café y el Cacao de Costa de Marfil, Amouan Acquah Assouan.

A la ayuda de estos campesinos han acudido las fundaciones ‘Bill y Melinda Gates’ y la Mundial del Cacao. Ambas impulsan un programa, junto con empresas líderes en la fabricación y distribución de chocolate, para ‘modernizar’ sus cultivos, contribuir al desarrollo y mejorar las condiciones de vida de sus agricultores.

Durante los cinco años que durará el programa, al que se destinarán 31 millones de euros (Kraft Foods, Cargill y StarBucks, entre otras empresas, aportarán 13 millones y la Fundación Bill y Melinda Gates donará los 18 restantes), saldrán beneficiados unos 200.000 agricultores de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún y Liberia.

De esta manera, los campesinos aprenderán a ser productivos, más competitivos, a realizar cosechas con calidad y diversidad, entre otras prácticas empresariales, que se les imparten con el fin de incrementar sus ingresos y favorecer su desarrollo.