Día Mundial de la Tuberculosis

Es la típica enfermedad que en los países desarrollados nos suena como una enfermedad antigua, de las que ya no nos afectan y de las que hay que meter en el cajón de los recuerdos. Pues bien, hoy día 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, y esta afección contagiosa que se transmite, principalmente, por vía aérea, afecta en España todavía a 25 de cada 100.000 personas.

En nuestro país, la proporción de pacientes inmigrantes que la sufren es superior al 40% en muchas áreas, y en muchos países pobres sigue siendo causa de mortalidad, por lo que no hay que tomarse sus efectos a la ligera. Para que nos hagamos una idea: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2006 la tuberculosis tuvo una incidencia de 9,2 millones de nuevos casos en el mundo y provocó la muerte de unos 2 millones de personas.

El grupo de estudio dedicado a la investigación de las infecciones por micobacterias (GEIM) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica advierte de la importancia del control, la prevención y la detección precoz de esta patología, que, según dice, «continúa siendo una de las causas más importantes de enfermedad y muerte en muchos países, así como un problema de salud pública a nivel mundial».

El GEIM subraya que aunque en España y en los países de su entorno la resistencia a los fármacos frente a la tuberculosis es un fenómeno de dimensiones limitadas, la existencia de grandes flujos migratorios de países con elevadas tasas de resistencia a los medicamentos antitubercuosos «podría suponer en un futuro un incremento en la incidencia de la tuberculosis multirresistente«.

Por suerte, se sigue luchando contra esta enfermedad, y encontramos iniciativas que nos animan a pensar que dentro de poco la tuberculosis será erradicada. Es el caso del equipo del doctor Manuel Casal, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha validado en pacientes una técnica que diagnostica la tuberculosis en un solo día y determina si ofrece resistencia a dos de los fármacos empleados en su tratamiento.

Desde Médicos sin Fronteras, que trata a más de 26.000 personas con tuberculosis en más de 31 países del mundo, anima desde su web con unos vídeos de testimonios reales a que se creen test más rápidos que permitan tratar casi de inmediato la enfermedad. (Puedes ver los vídeos si pinchas aquí).

Ojalá más iniciativas ayuden a parar una enfermedad que debería haber desaparecido con los medios de los que disponemos actualmente para tratarla.