Victoria de las reservas indígenas en Brasil

Es un veredicto histórico que celebramos desde lejos y es que el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) ha decidido mantener la integridad territorial de la reserva indígena en el estado de Roraima en plena Amazonía Brasileña, la cual estaba siendo amenazada por arroceros que ahora deberán abandonar la zona con sus cultivos.

La reserva Raposa Serra do Sol tiene 1,7 millones de hectáreas y en ella viven unos 19.000 indígenas.

La sentencia echa por tierra las aspiraciones del gobierno del estado que quería dividir la reserva en pequeñas «islas», en las que convivieran indígenas y agricultores tal y como refería el documental “la lucha decisiva”.

Es la tercera vez que el Supremo Tribunal Federal  se pronuncia sobre este caso, después de que el gobierno designara el territorio como reserva por decreto presidencial.

El gobierno fue criticado duramente por los magistrados del STF, quienes manifestaron que la amenaza sobre las tierras indígenas no habría prosperado si el gobierno hubiese apoyado más a la población.

Si bien el veredicto tranquiliza a los líderes indígenas también ha creado inconformidad en los 200 productores de arroz que viven y trabajan en la zona, que expresan que abandonar sus cultivos provocara que el estado de Roraima no se desarrolle.