Diezeuros.org, colaboración en red

Un claro ejempo de como internet puede hacer que la colaboración para fines solidarios sea una realidad pese a las distancias reales es Diezeuros.org.

Se trata de una red de personas que pueden encontrarse a miles de kilométros unas de otras pero que tienen muy claro que los recursos que proporcionan las TIC pueden hacer realidad las ideas que ayudan a construir un mundo mejor. El objetivo es que todos los miembros de dicha red donen 10 euros mensuales para proveer de suministros a comedores infantiles y hogares de acogida en Argentina.

Fue fundada, como asociación, en 2002 en Madrid, y contaba inicialmente con diez socios, que han ido aumentando hasta alcanzar los 191 socios actuales.

La idea surgió de un grupo de amigos, todos ellos argentinos, que deseaban crear una red que se extendiera y se hiciera tan grande que, aunque las donaciones fuesen pequeñas, la suma total de la aportación a su causa, fuese grande.

El proceso es sencillo: todos los miembros aportan diez euros mensuales, con los que se realizan compras en un supermercado online que admite compras desde el exterior y pago con tarjeta. Esta empresa se encarga también de llevar los productos a los comedores y hogares de acogida, seleccionados gracias a Red Solidaria o la Fundación La Nación.

Los socios se mantienen en contacto a través de varias listas de email abiertas y van recibiendo también información de las entregas realizadas. En estos siete años, gracias a esta asociación, se ha alimentado a miles de niños mensualmente, a través de 100 euros en productos donados a cada comedor u hogar de acogida. En este folleto, se muestra toda la información.