La ruta prometida

Foto:
Foto: CEPAIM

Esta es una exposición diferente, una muestra de los pensamientos y de las esperanzas de miles de personas que deciden dejar su vida y su país para probar suerte en Europa, muchas veces sin saber lo que les espera.

Una exposición que refleja testimonios que nos abren los ojos, y que quieren concienciar a los españoles, especialmente a los jóvenes, de lo que supone para estas personas este viaje con billete de ida a la esperanza de una vida mejor para ellos y sus familias.

Del 1 de abril al 3 de mayo tras su paso por Almería, Cartagena, Ciudad Real, Valencia, Sevilla, Barcelona y Huelva, con casi de 7000 visitas, «La ruta prometida» llega estos días a Madrid de la manos de CEPAIM, desde donde continuará su camino a Guernika (Bilbao).

La muestra permanecerá abierta al público en el Museo Nacional de Antropología, de martes a sábados, de 9 a 20 h. y domingos de 10 a 15h. Una exposición Itinerante, informativa y participativa, que da a conocer personajes relevantes y testimonios de personas que vivieron una experiencia migratoria a través de la costa africana, mostrando sus deseos, ilusiones y realidades.

Y como dicen los organizadores de esta exposición, los objetivos son:

“Sensibilizar sobre las causas de la inmigración irregular africana por la costa, mostrando y demostrando que la inmigración irregular no es gratuita, sino que son las circunstancias históricas y actuales las responsables de esta inmigración, dando una imagen de una África activa que busca posibles vías para su desarrollo.”

“La Ruta Prometida” quiere dar visibilidad a la situación pasada y actual de estas personas, mostrando paralelamente, sus deseos y potencialidades, visibilizar las causas del por qué muchas personas del Magreb y del África Occidental se ven en la necesidad de arriesgar sus vidas, iniciando un viaje y una ruta algunas veces sin destino.

Con la muestra, CEPAIM hace una propuesta de sensibilización basada en todo un proceso de análisis y de diagnostico, sobre la realidad en que se encontraban y se encuentran muchas personas inmigrantes que se vieron forzadas a emprender una ruta de inmigración irregular por la costa, en cayuco o pateras. Personas que vivían en sus países de origen en una situación precaria y difícil y que en muchos casos siguen viviendo también en España en esta misma situación.

El trabajo de campo se ha desarrollado en base a un total del 165 entrevistas, en asentamientos y centros de acogida temporal y de emergencia de CEPAIM.

El proyecto de sensibilización ”La Ruta Prometida”, forma parte del
conjunto de medidas de sensibilización que CEPAIM impulsa en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, Secretaria de
Estado de Inmigración y Emigración
, Dirección General de Integración
de los Inmigrantes
, en el marco del programa de acogida humanitaria.