«Vuelta a la vida»

2008 © Paolo Pellegrin/Magnum Photos/Contacto
2008 © Paolo Pellegrin/Magnum Photos/Contacto

Otra visión del SIDA. Eso es lo que vamos a encontrar en el Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 10) durante estos días. La exposición «Vuelta a la vida«, organizada por El Fondo Mundial y la Agencia Magnum Photos, muestra los testimonios de 34 personas que viven con el VIH y su lucha contra la enfermedad.

La visión de sus vidas las obtenemos a través de los objetivos de ocho fotógrafos de Magnum Photos: Jonas Bendiksen, Jim Goldberg, Alex Majoli, Steve McCurry, Paolo Pellegrin, Gilles Peress, Eli Reed y Larry Towell. La exposición, que se presentó en la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C en junio de 2008, llega desde París y permanecerá en Madrid hasta el próximo 26 de abril, está patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). A lo largo de 2009 visitará también Oslo, Berlín, Londres y Roma.

Para tomar las imágenes que componen la muestra, los fotógrafos de Magnum Photos realizaron dos viajes con cuatro meses de diferencia a nueve países diferentes: Haití, India, Perú, Rusia, Vietnam, Suazilandia, Sudáfrica, Ruanda y Mali. De esta manera, pudieron reflejar el cambio de los afectados antes y después de iniciar un tratamiento antirretroviral.

La exposición también incluye las historias de aquellos para los que este tratamiento llegó demasiado tarde. Según explica Mark Lubell, director de la oficina de Magnum Photos en Nueva York:

“La colaboración de Magnum Photos con el Fondo Mundial en este gran proyecto fotográfico ha sido un viaje inolvidable. Los fotógrafos de Magnum han recorrido el mundo para retratar las experiencias reales de personas que viven con el SIDA y a las que el tratamiento ha cambiado la vida. Al ver estas imágenes se puede comprobar que los progresos son posibles, y se pone cara a cada historia, más allá de las estadísticas. Escuchar sus voces es imprescindible en la lucha continuada contra la enfermedad”.