Conferencia de donantes en Cáceres

Me enteré que Cáceres esta siendo la sede de la Reunión de donantes de “El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria” que concluye este miércoles, 1de abril.

Es la primera vez que un evento como este se celebra en el país y se hizo así para reconocer que España es el quinto donante de dicho programa, el cual es una alianza mundial público-privada dedicada a captar y desembolsar recursos adicionales para prevenir y tratar el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Esta asociación entre gobiernos, sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas, representa un nuevo enfoque para la financiación sanitaria internacional. A fin de proveer apoyo sostenible y predecible para los programas que financia, el Fondo Mundial trabaja con un mecanismo de financiación basado en reabastecimientos periódicos.

Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en la presentación de la Reunión que tuvo lugar en Madrid, dijo que la reunión se centrará en la calidad y eficiencia de las actuaciones del Fondo e incluirá un análisis riguroso y transparente del impacto de la labor del fondo mundial.

Al mismo tiempo, se han analizado las estrategias necesarias para reforzar la eficiencia en la gestión de los recursos, dividiendo y coordinando mejor el trabajo entre los donantes y reforzando los sistemas nacionales de salud locales para hacerlos sostenibles.